Utrera
Hermandad de la Quinta Angustia

HERMANDADES: GERENA | SEVILLA | UTRERA

REAL E ILUSTRE HDAD. DE PENITENCIA DEL STMO. CRISTO DE LA CARIDAD EN SU SAGRADO DESCENDIMIENTO, MARIA STMA. DE LA PIEDAD EN SU QUINTA ANGUSTIA, NTRA. SRA. DE LOS ANGELES EN SU SOLEDAD Y STA. ANGELA DE LA CRUZ (Quinta Angustia).

 

Reseña Histórica

Fundada en el año de 1971. En el mes de Junio un grupo de cofrades se reúnen con el reverendo Señor Don Miguel Román Castellano, con el objetivo de fundar una Hermandad en la Parroquia de Santa María, con la imagen de Nuestra Señora de la Buena Muerte que se hallaba en el altar de San Francisco Javier de la citada parroquia.

El 7 de julio, se celebra una reunión organizadora, a la que asisten los siguientes Señores: Reverendo D. Miguel Román Castellano, D. Antonio Serrano García, D. Juan Reguera Peña, D. Juan Manuel Palacios Montoya, D. Manuel Bernal Ríos, D. Juan Rodríguez Obando, D. Juan Moreno Sánchez, D. Leonardo Doblado Martín, D. Juan Doblado Martín, D. Antonio Suárez Jiménez, D. Jerónimo Jiménez González, D. José Delgado Castillo, D. Juan Pérez y Pérez de León y D. José Rodríguez.

Un Decreto de Palacio Arzobispal, de veinticinco de septiembre del citado año, establece canónicamente la Hermandad y aprueba sus primeras Reglas.
Es elegido Hermano Mayor, D. Antonio Serrano García.

Será el Domingo de Ramos, veintiséis de marzo 1972 cuando realizará su primera salida procesional por la Puerta de la Pastora de la Parroquia de Santa María.

En 1983 se acuerda como nombre de la Virgen el de Nuestra Señora de los Ángeles en Su Soledad, con motivo de la Beatificación de Sor Ángela de la Cruz por S. Juan Pablo II, en Sevilla, en noviembre de 1982.

El Domingo de Ramos de 1984 fue histórico por realizarse la primera salida de Nuestra Señora de los Ángeles en su Soledad, pasando por el convento de las Madres Carmelitas, en recuerdo al tiempo que estuvo la imagen en la clausura.

En 1990 se añade un nuevo habito penitencial para los nazarenos del paso misterio, siendo este Antifaz de color negro, túnica marrón de cola y cordón blanco. Ese mismo año el paso de misterio paso de llevar banda de cornetas y tambores a Capilla musical.
En 1996, la hermandad conmemora sus bodas de plata, ese mismo año, el veinticinco de Febrero se bendijo la nueva imagen de Ntra. de los Ángeles, obra del imaginero Sevillano Juan Ventura, autor de la primitiva, el mismo día se le impuso la nueva Corona, realizada en plata de Ley sobredorada por los orfebres sevillanos Hermanos Delgado, siendo los padrinos la Comunidad de las Hermanas de la Cruz y Don Gabriel Solís Carvajal.

En 1997, la hermandad recibe la bendición de su Santidad el Papa Juan Pablo II. S.A. Real D. Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias y el Ilustrísimo Sr. D. Esteban Torres Silva, Marqués de Casa Ulloa, aceptan el nombramiento de hermanos honorarios de la Hermandad. El 2 de agosto tuvo lugar la salida extraordinaria de Ntra. Sra. de los Ángeles con motivo de las bodas de Plata y en octubre se celebra su primer besamanos.

Tras finalizar las bodas de plata la hermandad sigue su cauce creciendo en el número de hermanos, así como de patrimonio.

En 1998 se comienza con los bordados del paso de Palio de Ntra. Sra. De los Ángeles.

En el año 2003 María Stma. De la Piedad en su Quinta Angustia y el Stmo. Cristo de la Caridad, fueron restaurados por el prestigioso Restaurador D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla, quien ha dejado la imagen en su estado primitivo.

El 8 de Diciembre del año 2002, el Cardenal Arzobispo Carlos Amigo Vallejo, inauguró y bendijo el monumento en honor a Santa Ángela en Utrera, siendo una de las impulsoras del mismo la Hdad. junto a la Hdad. de la Vera Cruz de Utrera.

En la cuaresma de 2005 se bendicen las imágenes secundarias de Santa María Magdalena y San Juan Evangelistas, que procesionan por primera vez en el paso de misterio dicho año. Se incorpora nuevamente Banda de cornetas y tambores tras el paso de Misterio, algo que no ocurría desde 1989.

Durante la primera de cada de este siglo, se restauró el paso de misterio en su totalidad por el artista utrerano Pedro Morilla, del mismo modo el paso de Palio fue enriqueciéndose en bordados y orfebrería. También la cofradía tiene un fuerte crecimiento en cuanto a enseres, ciriales,  insignias, varas, ropas de acólitos y pertigueros.

En el año 2008 se procede al cambio de hábito penitencial, siendo este capa y túnica de color crema con botonadura azul y un antifaz de terciopelo azul. La túnica va recogida con un cordón de seda en color azul. Llevan guante blanco y calzado de color negro.

Hay que destacar que durante los años 2007 y 2008 se construyó la nueva casa de hermandad.

La navidad de 2014 la hermandad presenta un acontecimiento a nivel Local que tras 4 años ha cogido un gran auge, EL BELEN VIVIENTE, “JESUS NACE EN UTRERA”.

En la actualidad la hermandad va camino del 50 aniversario de su fundación, que tendrá lugar en el año 2021.

Datos de la Hermandad

Nombre popular: Quinta Angustia
Vicaría: Este
Feligresía: Santa María de la Mesa
Arciprestazgo: Utrera
Carácter de la Hermadad: De Penitencia
Desfile Procesional:
Domingo de ramos
Salida / Entrada:
0:30 a 5:30 horas

Presidente/ Hermano Mayor: Emilio Alfaya González
Hermanos: 550
Nazarenos: 200
Túnicas: nazarenos visten capa y túnica de color crema con botonadura azul y un antifaz de terciopelo azul. La túnica va recogida con un cordón de seda en color azul. Llevan guante blanco y calzado de color negro.
Tipo paso Cristo:El paso de Misterio es de estilo barroco y acabado en color madera. En él se presenta la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad en su Sagrado Descendimiento, que se presenta muerto y en brazos de su Madre, María Santísima de la Piedad en su Quinta Angustia. Tras ellos aparecen las imágenes de Santa María Magdalena y de San Juan Evangelista, al pie de la cruz de donde cuelga el sudario
Costaleros: 60 
Capataces: MANUEL GOMEZ CARO, JUAN CARLOS GARCIA PALACIOS Y JUAN CARLOS FERNANDEZ LEAL EN EL PASO MISTERIO.
MIGUEL ANGEL FALCON PEÑA Y JOSE MANUEL ALONSO MARCHENA EN EL PASO DE PALIO.
Música: banda de cornetas y tambores sayones de nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco (Córdoba) y banda de Música Ciudad de Utrera
Flores: No se anuncian
Lugares de interés: A su paso por Hermanas de la Cruz, calles Finita y Menéndez Pelayo (Santa Brígida).
Salida / entrada: 18 a 23:00-23:30 horas aprox.

Página Web: www.quintaangustia.com
Correo: quintaangustiautrera@gmail.com
Twitter: @HdadQa
Instagram:@quintaangustiadeutrera

Entrevista al Hermano Mayor

Dejando aparte la singuralidad y devoción a los titulares ¿que nos puedes contar de tu hermandad que la hace peculiar y única?:
Nuestra hermandad aún siendo joven, tiene una gran personalidad, no sólo en el desfile procesional durante la estación de penitencia, sino que desde su fundación ha desarrollado innumerables actos de distinta índole y de gran calado social, somos emprendedores, soñadores y valientes, ser de LA QUINTA ANGUSTIA ES UN SENTIMIENTO.


De las tres columnas que deben sustentar una hermandad, que son Culto, Formación y Caridad cuéntanos un poco que estáis haciendo y vuestros  objetivos:

La intención de esta Junta es darle el mayor esplendor y solemnidad a los cultos, preocuparnos por la formación cristiana y cofrade de nuestros hermanos desde los más jóvenes, asistiendo a los actos formativos que se organizan por parte de nuestra Archidiócesis, así como los de nuestro Consejo de Hdades y los internos a nivel de Hermandad. Nuestra labor social es importante, nuestra principal colaboración en CARIDAD se centra en la compañía de las Hnas de la Cruz, ya que nos une una estrecha relación con ellas.


¿En qué medida habéis notado la crisis económica que estamos padeciendo y cuales han sido las acciones que habéis emprendido?:
La crisis se ha palpado notablemente un ejemplo de ello son muchos hermanos, padres de familia, que al caer en el desempleo han tenido y tienen dificultades para afrontar gastos, tales como el pago de cuotas de hno, incluso algunos tenían complicaciones para sufragar los costes de alquiler de ropa y papeleta de sitio, pero para eso está la hermandad para tener compresión y flexibilidad con los mismos, apoyarlos y darles las máximas facilidades. También en la medida de nuestras posibilidades hemos paliado situaciones graves para personas sin recursos.

Descripción del Escudo de la Hermandad

Corona Real, toisón de oro con cordero, escudo de su S.A. Real D. Felipe VI Rey de España, hno honorario.

Corazón traspasado por puñal, hace referencia a María Stma. De la Piedad.

Escudo mariano, así como Arcángeles haciendo referencia a Ntra. Sra. De los Ángeles

Cruz con sábanas y escaleras, descendimiento de Cristo.

Violeta, flor predilecta de Santa Ángela de la Cruz.

Galería Fotográfica

HERMANDADES: GERENA | SEVILLA | UTRERA