Utrera
Hermandad de los Gitanos

HERMANDADES: GERENA | SEVILLA | UTRERA

REAL, FERVOROSA E ILUSTRE HERMANDAD DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE, NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA, NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y BEATO CEFERINO MÁRTIR (Los Gitanos)

 

Reseña Histórica

La Hermandad de los Gitanos de Utrera se originó en 1955. En ese año volvió del Norte de África, tras residir allí algunos años, Diego Torres Vargas y se formó una tertulia en el baro Onuba en las que además de él se reunían José Romero Peña, Antonio Vargas Carrillo, Manuel Arroyo Manzano, Manuel Méndez, José Fernández Matos, José Jiménez Fernández y Andrés Jiménez Ramírez y en ella se habló por primera vez de la creación de una hermandad en el circulo de los gitanos de Utrera. Se habló incluso de la posibilidad de salir del Santuario de Consolación y, como por Manuel Ojeda Vázquez se supo que Francisco Benavides Vélez tenía redactadas reglas para una supuesta hermandad, se la pidieron adaptándolas a las particularidades que este primer germen quiso imprimir a la cofradía.

Al tener noticias Don Antonio Bautista Espinosa, párroco de Santiago, de las inquietudes de estos cofrades se entrevistó con ellos el 30 de abril de 1956, ofreciéndole, para la naciente hermandad la antigua imagen del Cristo de la Vera-Cruz y el usufructo de la capilla de los Mártires, así como piezas de plata en desuso para realizar unas potencias.

El 28 de septiembre de ese mismo año tuvo lugar la primera Junta General, eligiéndose la Junta de Clavería que estaba formada por:

            - Hermano Mayor: Antonio Vargas Carrillo.
            - Segundo Hermano Mayor: Francisco Benavides Vélez.
            - Secretario: Diego Torres Vargas.
            - Secretario Segundo: Antonio Jiménez León.
            - Mayordomo: Andrés Jiménez Ramírez.
            - Censor: Manuel Ojeda Vázquez.
            - Vocales: Manuel Jiménez Ramírez, José Jiménez Fernández, Manuel Rodríguez Coronilla, Alonso Alarcón y Francisco Rodríguez Berlanga.

Igualmente se escogió como lema de la hermandad el propuesto por Francisco Benavides “Siempre hay esperanza de tener una buena muerte” y se nombró Hermano Mayor Honorario a Salvador Guardiola Domínguez, Mayordomo Honorario a Esteban de Torres y González-Camino, Marqués de Casa Ulloa, y Camarera del Cristo a Dolores Guardiola Soto.

En la madrugada del Viernes Santo de 1957 salió la hermandad por primera vez y con un solo paso: el del Cristo de la Buena Muerte, que iba en las andas neogóticas que anteriormente habían utilizado el Yacente del Santo Entierro, el Cristo del Perdón y el Redentor Cautivo. Vestían sus nazarenos túnica blanca de cola con cíngulo verde y antifaz de raso de seda verde. El desfile, que fue realmente impresionante, congregó a un numeroso público, especialmente en la calle Nueva, tradicional calle de los gitanos de Utrera, donde se vivieron momentos muy emocionantes.

Tan bien salió todo que al Mayordomo, Andrés Jiménez, se le ocurrió para celebrarlo, organizar una comida de hermandad en la Caseta del Tiro al Plato, naciendo así el “Potaje Gitano” y, con él, los festivales flamencos.

Como colofón, se bendijo el 15 de Diciembre de ese mismo año, la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, realizada por el jerezano José Moreno Alonso y que este había donado al anticuario Guillermo Barbosa para tal fin.

En la Semana Santa de 1958 salió por primera vez la imagen de la virgen, aún sin palio, y en octubre de ese mismo año se nombró Hermano Honorario a Juan Guardiola Soto, Conde de Jimera de Libar.

En 1959 la imagen del Cristo de la Buena Muerte participó en la Gran Misión preparatoria de la Coronación Canónica de la Virgen de Consolación. La imagen presidió uno de los centros misionales, situado en un local de la calle Buenos Aires.

En 1960 juró su cargo de Hermano Mayor Honorario el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Don José María Bueno Monreal, modificándose con este motivo el primitivo escudo para que figurara en él, el capelo cardenalicio.

Del mismo modo en 1963 y 1964 se recibieron las visitas de doña Cayetana Fitz James Stuart y Silva, Duquesa de Alba, que fue nombrada Camarera Honoraria y la de Don Agustín Muñoz Grandes, vicepresidente del Gobierno, que juró su cargo de Hermano Mayor Honorario.

El año 1967 se le impuso a la hermandad el Mostachón de Plata de la ciudad de Utrera y ese mismo año fue retransmitida su salida por Televisión Española, siendo nombrados al año siguiente Hermanos Honorarios el General Dávila Huguet y su esposa y Salvador de Quinta Rodríguez.

En 1976 dejó la hermandad de pasar por la calle Nueva en su recorrido, para volver a incluirlo en 1978. En 1979 y debido al cierre por restauración de la Parroquia de Santiago se refugió en Santa María de la Mesa, desde donde salió varios años y en donde tuvieron lugar las celebraciones con motivo de las bodas de Plata fundacionales en 1981.

En 1991 la hermandad otorgó el título de Camareras Honorarias del Cristo a las geniales artistas Fernanda y Bernarda de Utrera y en 1997, la Hermandad incluyó entre sus titulares a Ceferino Giménez Maya, el primer gitano que ha subido a los altares, beatificado por Juan Pablo II, y a la Virgen del Rosario, antigua Patrona de Utrera cuya devoción estaba prácticamente extinguida. Posteriormente, en 2001, se restauró la imagen del Cristo de la Buena Muerte por el profesor Miñarro, devolviéndole a la talla todo su esplendor barroco.

En 2006 tuvieron lugar los actos de la conmemoración de las bodas de Oro de la Hermandad, para lo que se organizó un amplio programa de actos, culminado el 30 de septiembre de ese mismo año con una solemne Misa de Pontifical, oficiada por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Don Carlos Amigo Vallejo, al término del cual la virgen salió en

procesión por las calles de Utrera, volviendo a aquella calle Nueva, tan simbólica para la Hermandad.

Desde ese año 2006 hasta nuestros días, la Hermandad se ha caracterizado por una frenética actividad, tanto en lo relativo a la Hermandad, como en lo concerniente al Potaje Gitano de Utrera, como organizadora del mismo.

Por fin se logró la adquisición de una casa-hermandad, que fue bendecida el día 6 de diciembre de 2006, por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Don Carlos Amigo Vallejo, muy vinculado con nuestra Hermandad, no en vano el 10 de marzo de 2000 fue nombrado Hermano Mayor Honorario Perpetuo, y que está sita en la calle Cristo de los Afligidos, convirtiéndose en el epicentro de todas las actividades que realiza la hermandad y punto de encuentro donde salen todas las inquietudes de esta Hermandad y su Junta de Gobierno. Otro día señalado para nuestra Hermandad es el 3 de octubre de 2008, día en el que se hizo efectivo el nombramiento de S.M. EL Rey, JUAN CARLOS I, como Hermano Mayor Honorario, tras varios años de infructuosos intentos.

Especialmente destacable en esta última etapa es la labor que ha ejercido la Hermandad en cuanto a la caridad, cuya partida del presupuesto anual se ha ido incrementado ostensiblemente, destacando la organización de la TeleRadio Maraton con motivo de las dramáticas inundaciones que tuvieron lugar en Utrera en noviembre de 2007 y que dejaron sin hogar a cientos de vecinos, de la que se obtuvo una cantidad importante de dinero que fue íntegramente para los damnificados, poniendo de manifiesto que su Junta de Gobierno es activa, emprendedora, con ideas y comprometidas con su pueblo y sus causas. Y otro apartado a destacar es la puesta en marcha de la colonia de Verano “Beato Ceferino” que en este año 2010 ha cumplido su segundo año, en el que una treintena de chicos han podido disfrutar de unas vacaciones en un entorno ideal como es la aldea del Rocio.

Además se han organizado eventos de todo tipo como conciertos de música de Semana Santa, ediciones de discos y DVD donde se muestran las entrañas de la Hermandad, o como la organización del espectáculo que la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera, ofreció en los días previos de la Feria de Utrera del año 2007.

Pero el buen hacer que se está llevando como Hermandad de Penitencia, también se aplica en la parte menos religiosa de la Hermandad como organizadora del Primer Festival Flamenco de España, como es el Potaje Gitano de Utrera, donde se ha dado un paso arriesgado y valiente en la organización del mismo y que tan buenos resultados viene cosechando en las últimas ediciones, y porque en general, se ha marcado una línea de trabajo en ambos sentidos que no sería aconsejable abandonar, sino más bien mejorar, para seguir engrandeciendo a esta Hermandad que en este año de 2016, cumple sus 60 años de fundación.

Datos de la Hermandad

Nombre popular: Hermandad de los Gitanos de Utrera
Vicaría: Este
Feligresía: Santiago El Mayor
Arciprestazgo: Utrera
Carácter de la Hermandad: De Penitencia
Desfile Procesional:
Viernes Santo (madrugada)
Salida / Entrada:
0:30 a 5:30 horas

Presidente/ Hermano Mayor: Diego Begines Jiménez
Hermanos: 650
Nazarenos: 220
Túnicas: Túnica, capa blanca y antifaz morado para el paso de Cristo, capa y túnica blanca con antifaz verde para el tramo de Virgen.
Música: Cornetas y tambores para el paso de Cristo y banda de Musica para el paso de Virgen

Página Web: www.hermandadgitanosdeutrera.com
Facebook: Hermandad Gitanos de Utrera @HermandadGitanosdeUtrera1
Correo: secretaria@hermandadgitanosdeutrera.com

Entrevista al Hermano Mayor

Dejando aparte la singuralidad y devoción a los titulares ¿que nos puedes contar de tu hermandad que la hace peculiar y única?:
Como bien se denomina: Hermandad de los Gitanos, esta constituida por personas de esta etnia y raza pero con una convivencia total y religiosa con el resto de colectivo no gitano donde la integración y vida de hermandad es único y donde se intenta que la mayoría de los gitanos pertenezca a esta Hermandad religiosa.


De las tres columnas que deben sustentar una hermandad, que son Culto, Formación y Caridad cuéntanos un poco que estáis haciendo y vuestros  objetivos:

Siendo principal el culto a nuestros titulares realizando funciones principales con Triduos a nuestro Xto. De la Buena Muerte y a Ntra. Sra. De la Esperanza y lo completa las advocaciones a Ntra. Sra. Del Rosario y al Beato Ceferino Mártir , primer Beato gitano, con funciones principales de instituto. En cuanto a formación se participa con la Parroquia Santiago en catequesis a niños en primera Comunión y diferentes cursos de formación religiosa. La caridad sigue siendo uno de nuestro mayor logro y objetivo, con una colaboración constante y directa con Cáritas de la Parroquia y el colectivo gitano sigue siendo un grupo en deficiencias económicas donde nos volcamos para intentar ayudar aliviar sus necesidades de primeras necesidad alimenticia, ropa, material  de colchones, electrodomésticos como ocurrió en la última y desgraciada inundación ocurrida en la Barriada de las Casas Baratas y  sufragar económicamente con gastos de luz, bombonas, medicinas.


¿En qué medida habéis notado la crisis económica que estamos padeciendo y cuales han sido las acciones que habéis emprendido?:
La crisis, como no, ha incrementado las necesidades y para ello hemos realizado diferentes eventos para recaudar fondos desde Candela Flamenca en Navidad, hasta conciertos de bandas de música como principal acto un Festival Flamenco.


Esta cuarta pregunta es libre, te pediremos que seas tú quien la formule para contestar aquello que quieras contar de tu hermandad o relacionado con ella.
Desde el legado de nuestro padres donde su principal objetivo fue la convivencia religiosa y personal entre gitanos y no gitanos, intentamos continuar engrandeciéndolo y siempre con el lema de estar orgulloso de pertenecer a esta hermandad y la principal consecución con el rezo de  LA ESPERANZA DE CONSEGUIR UNA BUENA MUERTE.

Devocional e Histórico

Sección donde se muestran aquellos objetos, imágenes (no titulares), enseres que por su valor devocional e/o histórico sean destacables y desconocidos.

PASO DE CRISTO
De estilo neobarroco, su talla es obra de Ibañez y Pineda en madera de cedro realizada en 1994. El canasto es de líneas sinuosas con perfiles y bombo, apareciendo el escudo de la hermandad en el frontal y la Cruz de Santiago (escudo de la Parroquia) en la trasera. Igualmente, posee seis cartelas con relieves de la Anunciación, Adoración de los Reyes, Oración en el Huerto, Jesús con la Cruz a cuestas, la Piedad y el Calvario. Se ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas, de nueve luces cada uno y en cada una de sus esquinas luce tallas de los cuatro Evangelistas, obra el imaginero Ángel Rangel. El dorado del conjunto corrió a cargo de José Serrano García (1995-1997) y el policromado es obra de José Manuel Sanmartín en 1998. El llamador en bronce, reproduce a las cantaoras Fernanda y Bernarda de Utrera y fuera realizado por la Fundición Mairena en 1994, siguiendo un diseño de Ángel Rangel. Los faldones son de terciopelo color cardenal, con bordados de las hermanas bordadoras.

PASO DE VIRGEN
Toda la orfebrería es en alpaca plateada de Villarreal: candelabros de cola (1990), varales (1965), peana (1972), candelería (1989) y respiraderos bordados en oro fino y seda por Mariano Martín Santoja, con cuatro cartelas representativas de las virtudes teologales (fe y caridad) y de las virtudes cardinales (prudencia y fortaleza), talladas en marfil por Encarnación Hurtado y atributos realizados en plata de ley sobredorado por Orfebrería Villarreal. Los bordados en oro de las bambalinas sobre terciopelo verde fueron diseñados por José Ramón Peleteiro y realizados en 1999 por las hermanas bordadoras, al igual que el techo (2004), siguiendo diseño de Jesús Migueles, al igual que el magnífico manto de Ntra. Sra. de la Esperanza, siendo las pinturas del mismo de Beatriz Hurtado Molina.

ORFEBRERIA E INSIGNIAS DESTACADAS

  •  Potencia de plata sobredoradas, obra de Villarreal (1956)
  •  Potencias de oro de 24 quilates y platino, realizadas por Villarreal en 1972.
  •  Corona de salida en plata sobredorada, obra de Villarreal en 1967 y enriquecida en 1999.
  •  Ráfaga, de Orfebrería Maestrante (2003).
  •  Cruz de guía, en madera de cedro, de José Serrano (1984)
  •  Senatus bordado por las hermanas bordadoras en el año 2000 con asta de Villarreal (2008).
  •  Guión del Beato Ceferino, con pintura de Encarnación Hurtado Molina, bordado en oro de las hermanas y asta de Orfebrería Maestrante (1999).

 

Descripción del Escudo de la Hermandad

Respecto a la descripción del escudo

 

Galería Fotográfica

(fotos: Lola Reina y varios)

HERMANDADES: GERENA | SEVILLA | UTRERA