Utrera
Hermandad de los Estudiantes

HERMANDADES: GERENA | SEVILLA | UTRERA

HERMANDAD SALESIANA Y COFRADÍAS DE NAZARENOS DEL STMO. CRISTO DEL AMOR, NTRA. SRA. DE LAS VEREDAS, MARIA AUXILIO DE LOS CRISTIANOS Y SAN JUAN BOSCO. AA. AA. DB (Estudiantes)

 

Reseña Histórica

Corría el año de 1963 cuando un grupo de Antiguos Alumnos Salesianos, durante la reapertura de los locales de la Asociación, destruidos por la riada, el 17 de febrero, un grupo de personas, con Antonio Sousa, seguido de Antonio Pan, Pedro Torralba, Antonio Orellana, Curro Marín, y otros muchos deciden fundar una Hermandad de Penitencia en el seno de la Familia Salesiana. Con el Rvdo. D. José Alba Montesinos que por aquel entonces era Director del Colegio Salesiano, junto con D. Juan Caravias y D. José Mª Campoy movieron todas las piezas con tal premura que en un mes más tarde, exactamente el 9 de Abril de 1963 la Hermandad del Cristo del Amor realizaban su primera estación de penitencia.

Ntra. Sra. de las Veredas

Cristo del Amor


Para ello, fueron muchos los trabajos a realizar, en un tiempo record, D. José Alba movilizó a todos los trabajadores del Colegio, en especial a D. Manuel Rojas Romera, que con su experiencia y saber adaptó el paso de San Juan Bosco para que pudiera salir en él la imagen del Cristo, haciendo un cajetín para la cruz, adaptando el monte y todos los trabajos de carpintería.

Las flores del paso, dado la falta de dinero fueron de tela, y en el afán de parecer de verdad D. Juan Díaz, conocido farmacéutico les facilitó esencia de clavo para darles el olor pertinente. Muchos fueron los esfuerzos para realizar esa primera salida.

Con máxima celeridad se compraron telas y Dª Matilde Reina con sus hábiles manos realizó un cierto número de túnicas para los escasos hermanos. Al no poseer ningún tipo de enseres, éstos fueron prestados por la Hermandad del Cautivo y de los Muchachos de Consolación.

Las luces del paso, como dato curioso a comentar, es decir que no eran de cera, sino luces con bombonas de acetileno, y como anécdota que en su estreno de primera estación de penitencia es que ese Martes Santo, el primero, llovió.

Muchos fueron los que lucharon en esos comienzos, que a continuación paso a detallar:

“El día 17 de Junio de 1963 juran cumplir las reglas de la Hermandad los Hermanos siguientes:

Rvdo. Hno. José Alba Montesinos
Hno. Juan Caravias Sancho
Hno. Antonio Sousa Reina
Hno. Juan Dana Cabrita
Hno. Juan Campos Peña
Hno. Antonio Orellana Baena
Hno. Pedro Torralba Romero
Hno. José García Aguilera
Hno. Miguel Pan Rubiales
Hno. Francisco Rodríguez Marín.
Hno. Antonio Pan Rubiales
Hno. Antonio Fuentes Galindo
Hno. Fernando Gallardo Méndez
Hno. Manuel Rojas Romera
Hno. José Mª Campoy Sedeño
Hno. Gabriel Prieto de Quinta
Hno. Victoriano Curado Dana
Hno. Mariano Curado Dana
Hno. Víctor Camacho Ruiz 1

Ese mismo año se elaboraron unas Reglas que fueron remitidas a Palacio el 21 de Noviembre de 1963, siendo aprobadas mediante Decreto el 7 de Abril de 1964.

Mientras tanto, la Hermandad hacía su estación de Penitencia con un permiso especial que había otorgado Palacio a petición del Colegio por mediación del Director D. José Alba.

Ya en Junio de 1964 se celebran las primeras elecciones, siendo elegido como Hermano Mayor D. Antonio Sousa Reina.

Se crea la primera Junta de Gobierno y deciden de adquirir una Virgen para acompañar al Cristo del Amor. Ese mismo año el 6 de Diciembre de 1964 se bendice la primera Imagen de la Virgen bajo la advocación de las Veredas, obra del artista Utrerano Pedro Hurtado. Se nombra como camarera de la Titular a Dª Margarita Ruiz, mediante un acto entrañable el mismo día de la bendición de la Virgen.

Al año siguiente la Virgen saldría a los pies del Cristo durante la estación de Penitencia.

En los sucesivos años, la Hermandad se puso manos a la obra y con la gran ayuda del Padre Campoy, gran promotor de esta Hermandad, se comenzaron a realizar los enseres, gracias a la colaboración, otra vez, de los trabajadores del Colegio, a todo esto Manuel Rojas seguía con los trabajos de carpintería de la Hermandad, como por ejemplo, la realización de la primera Cruz de Guía, el armazón de las canastillas, libro de reglas, etc...

Ya una vez consolidada la Hermandad, en el año 1969 se decide cambiar la imagen de la Virgen de las Veredas, por otra, con el fin de procesionar sola en un futuro. Para ello se encarga una nueva talla al autor del Cristo, José Pérez Conde, que sería bendecida el Domingo 31 de Mayo de 1970.

“En el año del Señor de 1970, siendo Pontífice Máximo de la Iglesia Católica, SS. Pablo VI, Cardenal de la Diócesis Hispalense el Sr. D. José Mª Bueno Monreal y Jefe del Estado Español el General Franco y Superior General de la Congregación Salesiana D. Luis Riccari, el escultor José Pérez Conde (Antiguo Alumno Salesiano), hizo esta escultura de la Virgen de las Veredas por encargo de la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de las Veredas, establecida canónicamente en la Iglesia de María Auxiliadora y formada por la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos.

Era Director del Colegio el Padre D. Teodoro Nieto García, y consiliario el Padre D. José Mª Campoy Sedeño y Hermano Mayor: D. Juan Dana Cabrita, Tesorero D. Miguel Pan Rubiales, Fernando Gallardo Méndez, José García Aguilera, Francisco Rodríguez Marín, Antonio Pan Rubiales, Pedro Torralba Romero y Juan Campos Peña.

Fue costeada con fondos propios de la Hermandad en el precio de 15.000.- Ptas. Tallada en madera de Pino Flandes.

La talla del Cristo del Amor de esta Hermandad la hizo en 1960, cuyo precio fue de 10.000.- Ptas. siendo un estudio práctico de todo mi aprendizaje; y esta imagen dolorosa es la primera que hago en mi vida profesional cumpliéndose mis deseos que fuese para esta Hermandad.”

El escultor: José Pérez Conde, Sevilla Febrero 1970.

Ntra. Sra. de las Veredas

Ntra. Sra. de las Veredas

A partir de aquí, la antigua imagen sería donada a otra Parroquia y se pasó a dar Culto a la actual Virgen de las Veredas que todos conocemos.

Estuvo un tiempo en su altar de Culto sin procesionar hasta que en 1975 sale por primera vez en su paso de palio “pero sin palio”. En realidad el paso se estrenó en 1975, terminados los varales, palio y crestería en 1977. El paso de palio se realizó en los talleres de orfebrería de Cruz y Frías de Sevilla bajo la dirección y diseño de José Pérez Conde, siendo a diferencia de todos de un estilo “cubista racional”.

Durante los años 80 y 90 la Hermandad va creciendo cada vez más, tanto en número de hermanos como en patrimonio.

Llegado el año 1993, dado el deterioro del paso de Cristo, y siendo en esos momentos Hermano Mayor D. Antonio García Ylla, la Hermandad decide realizar un nuevo paso. Éste, a diferencia del anterior, de estilo gótico, es neobarroco, con canasto de contornos elípticos, tallado en madera de cedro por Manuel Durán. Muestra una profunda talla vegetal, cabezas de ángeles, medallones y cartelas con escenas de la pasión. El dorado es obra de D. José Antonio Sanmartín Ledesma y los evangelistas situados en las capillas son obra de la Utrerana Dª En carnación Hurtado Molina.

Desde un principio, este paso se concibió con la idea de un futuro misterio, por eso las grandes dimensiones del mismo. Así, desde un principio, se barajaba la posibilidad de cual misterio se pondría.

Ya, en el año 2002 y siendo Hermano Mayor D. Rafael Rojas Sánchez, se presentó el proyecto de las imágenes que conformarían el misterio, culminando así el paso de Cristo, dicho proyecto realizado por D. Sebastián Martínez Zayas, también artista Utrerano, consistía en la imagen de “Santa María Magdalena, situada a los pies de la Cruz, como reflejan los evangelios, sin despegarse de los pies del Señor. La figura aparece arrodillada en actitud suplicante, dirigiéndose a Longino. En una de las manos porta un cáliz que contiene óleos para la unción del cuerpo muerto del Señor, y la otra la levanta para llamar la atención de Longino. María Magdalena muestra una larga cabellera castaña rojiza, tallada de marcados tirabuzones, típica de esta iconografía y de una imagen de Longino”, la figura de Longino del mismo autor, “representará el momento de la retirada de la lanza que atravesó el costado de Cristo. El cuerpo se encuentra en posición de rotación hacia el lado izquierdo haciendo uso en su composición de la espiral barroca y exagerando su teatralidad para facilitar la visión principal de la imagen”. 3

El proyecto fue presentado y aprobado en Cabildo General, realizando su primera estación de Penitencia en el año 2004, ya que se estrenó en el año 2003, pero no procesionó por causa de la lluvia.

Tras completarse la obra del paso de misterio, la Hermandad se embarco en el proyecto de un nuevo paso de palio para la Virgen de las Veredas, que a diferencia del actual es totalmente barroco.

Dicho proyecto también ha sido aprobado por Cabildo y se ha realizado en los talleres de “Orfebrería Santos”, y que vio la luz y pasea a la Virgen de las Veredas desde la Semana Santa del año 2006.

El año 2009, en la salida procesional, se hizo con el cambio de la ropa de nazareno, cambiándose de ropa de capa a ropa de cola, también igualmente aprobada en cabildo general el 17 de Noviembre de 2008, ya siendo Hermano Mayor Manuel Orellana Delgado, que tomó posesión de su cargo el 5 de octubre de ese mismo año. Este año 2010, estreno la peana, última pieza del paso de palio y queda concluido el mismo a excepción de algún que otro pequeño detalle.

Esta Hermandad siempre está inmersa en proyectos e ideas por lo que el transito de trabajo nunca para.

En el año 2010, se han cumplido los cincuenta años de la realización de la talla del Santísimo Cristo del Amor, por lo que es un año importante para la Hermandad.

** (1 y 2) Archivo de la Hermandad - (3) Proyecto realización Imágenes de Sebastián Martínez Zaya.

Datos de la Hermandad

Nombre Popular: Hermandad de los Estudiantes
Tipo de Hermadad: De Penitencia
Sede Canónica: Parroquia de Santa María de la Mesa.
Sede Social: Capilla de Ntra. Sra. del Carmen, Colegio Salesiano Ntra. Sra. del Carmen, Avda. de San Juan Bosco, 13 - 41710 Utrera (Sevilla)
Vicaría: Este
Arciprestazgo: Utrera
Presidente: Fernando Angel Pozo Gallardo
Hermanos: 580
Nazarenos: 370
Imágenes: 2.
Túnicas: Túnica blanca de cola con botonadura y antifaz rojo, ceñida por cordón igualmente rojo anudado y caído al lado derecho de la cintura. Sobre el antifaz, centrado y a la altura del pecho figura bordado en dorado el escudo de la Hermandad. Calzado y calcetines negros.
Paso Cristo: Santísimo Cristo del Amor, Crucificado que data de 1960, obra escultórica del imaginero D. José Pérez Conde, acompañado de Santa María Magdalena y Longinos en el misterio de la Sagrada Lanzada, obras escultóricas realizadas por D. Sebastián Martínez Zaya.
Paso Virgen: Ntra. Sra. de las Veredas, bajo palio, talla de 1969, obra escultórica del imaginero D. José Pérez Conde.
Costaleros: 105.
Capataces: Paso de Cristo: Antonio Javier Ruiz Fuentes. Paso de Virgen: Jose Maria Rivera Castro.
Música: Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora de la Merced de El Viso del Alcor para paso de misterio y Banda de Música Ntra. Sra. de Guaditoca de Guadalcanal para el paso de Palio.
Flores: Claveles y rosas Blancas.
Lugares de interés: Barrio de Santa Maria, calle Preciosa.
Día de Salida:_ Martes Santo
Hora de salida/entrada
: 19 a 24 horas.

Página Web: hermandadestudiantesutrera.jimdo.com
Facebook: https://www.facebook.com/hermandaddelosestudiantes.utrera
Twitter: @HdadSalesianos
Correo Electrónico: hermandadcristodelamorutrera@gmail.com

Entrevista al Hermano Mayor

Dejando aparte la singuralidad y devoción a los titulares ¿que nos puedes contar de tu hermandad que la hace peculiar y única?:
Nuestra hermandad nace en el seno de la asociación de Antiguos alumnos salesianos del Colegio de Utrera y por ello se encuentra muy vinculada al espíritu de su Fundador San Juan Bosco.

La gran mayoría de sus hermanos son o han sido alumnos del centro, aunque por su plena integración con el pueblo de utrera, son muchas las familias completas las que pertenecen a la hermandad.

Es la hermandad que más nazarenos jóvenes aporta a la Semana Santa de Utrera, pero a pesar de su juventud, destacamos en el desfile procesional por su orden y seriedad.

El Martes Santo reúne a un gran número de personas, tanto de Utrera como de localidades cercanas, que durante todo su recorrido van arropando a nuestros titulares.

Destacar en nuestro recorrido su paso por c/ Preciosa por la dificultad y estrechez. También el discurrir por c/ Virgen de Consolación donde todos los años tiene lugar una espléndida petalada a Ntra. Sra. de las Veredas.

 

De las tres columnas que deben sustentar una hermandad, que son Culto, Formación y Caridad cuéntanos un poco que estáis haciendo y vuestros  objetivos:
Fomentamos la participación de los hermanos en los cultos, para ello los invitamos de forma constante, a participar en cuantos actos organizamos, utilizando las nuevas tecnologías.
Cada año participamos en los cursos de formación organizados desde el consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera. También organizamos curso de preparación de hermanos para recibir la Confirmación y desde hace varios años mantenemos unos cursos de formación para monaguillos y acólitos en donde participan gran número de jóvenes.

En cuanto a Caridad, organizamos, todos los años, campaña de recogida de ropas y juguetes, los cuales donamos a instituciones e organizaciones benéficas en función de sus necesidades.  También, como hermandad vinculada con el espíritu Salesiano de San Juan Bosco estamos estudiando, con la asociación Juvenil ALDABA,  nuevas fórmulas de ayudas en los estudios  para los más jóvenes, que puedan favorecer su integración y sacarlos de la exclusión

 

¿En qué medida habéis notado la crisis económica que estamos padeciendo y cuales han sido las acciones que habéis emprendido?:
La Hermandad, ha notado la crisis económica en dos aspectos: La disminución de ingresos como consecuencia de papeletas de sitios y cuotas anuales, y el aumento de la partida presupuestaria para caridad.

Como consecuencia se ha reducido el capítulo de inversiones, para poder aumentar el capitulo de caridad, de esta manera, hemos podido llegar a mas hermanos. Todo aquel, que por motivo económico, no ha podido hacer frente a los gastos que conlleva salir de nazareno, se le ha condonado, y no se le ha privado de hacer su estación de penitencia.

La crisis  la hemos sentido de forma muy brusca, al igual que el resto de hermandades con una disminución de ingresos por falta de donaciones y sobre todo, por gran número de hermanos que no podían hacer frente a la pequeña cuota que tenemos.
Conscientes de la gravedad de la situación, desde la hermandad hemos tenido muy claro, que teníamos que realizar un esfuerzo en estos momento y bajo ningún concepto permitir que un hermano nuestro deje de participar y vestirse el Martes Santo, por no disponer de los recursos necesarios. También, por  la falta de ingresos, han tenido que dejarse  aparcado proyectos de arreglo y adquisición de nuevos enseres.

Para la recaudación de fondos suficientes que cubran los gastos de salida y los compromisos sociales, se buscan permanentemente fórmulas de ingresos con celebración de rifas, campeonatos benéficos y diversos eventos.

 

Pregunta Libre: ¿Realizáis alguna otra actividad a lo largo del año?
En nuestra hermandad, se viene celebrando de hace más de 35 años, un certamen juvenil de cruces de Mayo. Se trata de segundo acto, más antiguo de cuantos se celebran en Utrera, únicamente por delante se encuentra el Potaje gitano.

La idea surge en el seno de la Hermandad en los componentes del Grupo Joven, y en pocos meses se le da una forma de salida de un paso con una cruz, como conmemoración del mes de mayo y en el que lo hace únicamente un paso, propiedad de la Hermandad.
Tras esta primera experiencia, se piensa hacerlo extensivo a todos los niños y jóvenes de nuestra localidad, siendo un evento festivo para los niños y no tan niños, . Y así seguimos hasta cumplir este año, su trigésima quinta edición.

Durante estos treinta y cinco años, han pasado miles de niño y adolescentes de nuestra localidad y de fuera de ella, que han servido para meter en el cuerpo de estos niños/jóvenes el gusanillo del costal y de la Semana Santa en general y de la que ha surtido a toda y cada una de las Hermandades de Utrera, de costaleros, capataces, miembros de Juntas de Gobiernos etc. es decir a seguir la tradición de nuestras costumbre populares.

Escudo de la Hermandad

Galería Fotográfica

HERMANDADES: GERENA | SEVILLA | UTRERA