Utrera
Hermandad del Cristo de Los Milagros

HERMANDADES: GERENA | SEVILLA | UTRERA

HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTO CRUCIFIJO DE LOS MILAGROS, MARÍA SANTÍSIMA DE LA CONCEPCIÓN Y SAN MIGUEL ARCÁNGEL

 

Reseña Histórica

La Hermandad del Cristo de los Milagros como popularmente es conocida, es la última de las incorporadas a la nómina de hermandades de la Ciudad de Utrera.

Su historia comienza con la adoración privada de un feligrés en la década de los ochenta, aunque no es hasta el año 1996 cuando un grupo de diez personas plantean al Párroco de Santa María de la Mesa la posibilidad de constituir una Asociación Parroquial cuyo titular sea la imagen del Cristo de los Milagros.

La propuesta fue aceptada por el entonces párroco y quedó constituida en Asociación Parroquial con fecha de 1 de noviembre de 1996, comenzó así a fraguarse lo que en un futuro sería la actual Hermandad del Cristo de los Milagros. Dicha Asociación estuvo vigente hasta el año 2000, momento en el cual, por decreto del Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla pasó a convertirse en Agrupación Parroquial.

Durante estos años de Asociación y Agrupación fue aumentando el número de fieles y creciendo en un ambiente de verdadero amor fraterno. El Miércoles de Ceniza del año de 2007, Año Jubilar de Nuestra Señora de Consolación de Utrera, el Eminentísimo y Reverendísimo Señor Cardenal Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, aprueba el Decreto de erección canónica en Hermandad de Penitencia.

Desde sus inicios fundacionales también celebró Vía Crucis el Miércoles de Ceniza por los alrededores de la Parroquia que fue trasladado al cuarto viernes de la cuaresma por deseo de la entonces Mesa Permanente del Consejo de Hermandades de la localidad.

La Hermandad procesiona con un solo paso en la noche del Viernes Santo con la imagen del Santo Crucifijo, realizando la estación de penitencia en silencio, solo acompañado por un cuarteto vocal que interpreta piezas musicales de la liturgia propia del día. Sus nazarenos visten túnicas negras de cola recogidas al brazo con cinturón de abacá amarillo, antifaz negro y sandalias negras. Además cuenta con un incipiente aunque muy rico patrimonio de orfebrería toda ella en plata de ley destacando la Cruz Alzada. El paso sobre el que procesiona el Señor, es obra de Don Manuel Guzmán tallado en madera de cedro. Lleva apliques de orfebrería en bronce del taller de Villarreal y cartelas pintadas por Don Antonio Rodríguez Ledesma.

Su vida espiritual está enriquecida por la Eucaristía mensual de Hermandad que celebra desde sus inicios fundacionales cada dieciocho de mes, además el cuarto viernes de Cuaresma celebra Función Principal al Crucificado de los Milagros y el viernes llamado de Dolores realiza devoto Besapie en la Capilla del Sagrario de la Parroquia. El domingo siguiente a la Inmaculada Concepción celebra Solemne Función a la Santísima Virgen y el día de los Santos Arcángeles hace lo propio con la advocación de San Miguel.

La imagen del Santo Crucifijo de los Milagros es de autor anónimo, y datada a finales del siglo XVI. La talla, en madera de ciprés, representa a Cristo crucificado muerto en la cruz. Fue restaurada en 1990 por Don Ángel Yuste y en el año 2007 por los talleres de Proarte. Se encuentra en la Parroquia de Santa María en un retablo fechado en 1796 próximo a la Pila de Bautismo. 

La Hermandad en Cabildo General aprobó la incorporación como Titular bajo la advocación de María Santísima de la Concepción de una talla de Dolorosa existente en la parroquia y que en los últimos años se encontraba junto a la imagen del Señor. Esta imagen de la Virgen es también obra anónima del siglo XVIII aunque atribuida a Cristóbal Ramos Tello y restaurada recientemente por D. Sebastián Martínez. Actualmente se encuentra en un Altar próximo al del Crucificado.

Datos de la Hermandad

Nombre Popular: Hermandad de los Milagros
Tipo de Hermandad: De Penitencia
Sede Canónica
: Parroquia de Santa María de la Mesa. Calle Padre Miguel Román s/n.
Sede Social: Calle San Fernando nº 25.
Vicaría: Este
Arciprestazgo: Utrera
Presidente: Luis Carlos López-Lacarra Ortega
Hermanos: 485
Imágenes: 2 (Solo procesiona el Señor)
Nazarenos: 115.
Túnicas: Negra de cola recogida al brazo con cinturón de ábaca amarillo y sandalias negras.
Paso Cristo: De madera de cedro tallado por D. Manuel Guzmán con iluminación de cuatro hachones de cera tiniebla. Apliques de orfebrería en  bronce de Villarreal y cartelas con pinturas de D. Antonio Rodríguez Ledesma. Faldón negro confeccionado por D. Manuel Solano.
Paso Virgen: No tiene
Costaleros: 30
Capataces: José Manuel Lozano Matute
Música: Cuarteto de voces masculinas
Flores: Monte calvario de imitación rocosa con friso de rosas rojas, calas, iris morado, cardo, romero y alhelíes
Lugares de interés: Salida y entrada de la procesión
Hora de salida / entrada: 22:15h a 01:00 horas.

Página Web: www.xtodelosmilagros.es
Facebook: @losmilagrosutrera

Entrevista al Hermano Mayor

Dejando aparte la singularidad y devoción a los titulares ¿que nos puedes contar de tu hermandad que la hace peculiar y única?:
Es una Hermandad nacida en torno al Gran Jubileo, que con motivo del bimilenario del nacimiento del Salvador se celebró en la Iglesia universal. Fruto de lo anterior es el lema de la Hermandad “Jesucristo, el mismo, ayer, hoy y siempre”.

Aporta a la Semana Santa de Utrera una estética particular definida por un discurrir serio, silencioso y austero con un gran cortejo litúrgico integrado por catorce ciriales que recuerdan las catorce estaciones del Vía Crucis y un cuerpo de cantores que rezan a través del canto. En definitiva una procesión que pretende transmitir a sus hermanos la importancia de cuidar la vida interior y de crecer espiritualmente y dar testimonio  al pueblo en general, de la fe en Nuestro Señor Jesucristo.


De las tres columnas que deben sustentar una hermandad, que son Culto, Formación y Caridad cuéntanos un poco que estáis haciendo y vuestros objetivos:
De los tres pilares fundacionales de la Hermandad se da especial prioridad al culto ya que es finalidad principal y primordial. Se celebran Eucaristía mensuales de Hermandad con rezo previo del Santo Rosario; el aspecto caritativo se encauza a través de Cáritas, si bien también se atienden necesidades puntuales que se puedan plantear. En la dimensión formativa, la Hermandad se adhiere particularmente a la formación ofrecida por el propio Consejo de Hermandades y por la Parroquia.


¿En qué medida habéis notado la crisis económica que estamos padeciendo y cuales han sido las acciones que habéis emprendido?:
Como consecuencia de las dificultades económicas de los últimos años que se ha materializado en una gran número de hermanos/as que no contribuyen al sostenimiento de la Hermandad, se ha paralizado cualquier iniciativa encaminada al estreno de enseres, destinándose los insuficientes ingresos y contribuciones económicas a otras necesidades del día a día; de tal forma que  siendo una Hermandad nueva, no hemos podido terminar de configurar aún el patrimonio artístico.


¿Algo más que añadir?:
Me parece muy importante destacar la preparación que hacen los hermanos/as nazarenos antes de salir en procesión la noche del Viernes Santo. Es un momento fuerte de espiritualidad, rezo, recogimiento y reflexión, donde la oración y meditación crean un ambiente favorable para que el nazareno/a haga la estación de penitencia en actitud de conversión y con sentimiento penitencial.

Descripción del Escudo de la Hermandad

“En el centro, cruz trebolada acompañada por dos óvalos:

En el óvalo derecho se encuentra el símbolo cristológico con el pan y el pez, dando significado de los Milagros de Nuestro  Señor. Al pie de éste se encuentra el libro abierto con las letras alfa y omega significado del principio y el fin.

En el óvalo izquierdo se representa el Ave María, referencia de Nuestra Señora y de Nuestra Parroquia. Bajo el mismo, se encuentra ánfora con tres azucenas, símbolo de la Pureza de María.

Fuera de los óvalos, centrado y al pie de ambos se encuentra la barca, que representa a la Iglesia como soporte de todos y la nave de unión donde todos navegamos”.

El lema de esta Hermandad es “Jesucristo el mismo, ayer, hoy y siempre” (Hb. 13,8).

El distintivo es Cruz trebolada con el Anagrama Mariano.

Galería Fotográfica

HERMANDADES: GERENA | SEVILLA | UTRERA