Gerena
Hermandad de la Vera + Cruz

HERMANDADES: GERENA | SEVILLA | UTRERA

PONTIFICIA, REAL Y ANTIGUA HERMANDAD DE SAN BENITO ABAD, COPATRÓN DE LA VILLA DE GERENA, Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL STMO. CRISTO DE LA VERA-CRUZ Y MARÍA STMA. DE LA SANGRE

 

Reseña Histórica

La fundación de la Hermandad de la Vera-Cruz, según datos contrastados, data del primer tercio del s. XVI., en cambio la Cofradía de San Benito tiene sus orígenes en la ermita de dicho santo, construida ésta hacia el s. XIV. Posteriormente, a la ermita se le agrega hospital, y entre 1560 y 1570 se establece en este lugar la residencia de ambas Cofradías. San Benito y Vera-Cruz convivieron en unión en el conjunto formado por la ermita y el hospital, siendo reconocida de forma canónica en 1589. Fruto de esta unión y reconocimiento se elaboran reglas en 1598, ya que a razón de ser pobres y tener pocos cofrades, ambas Hermandades se fusionan en una sola aprobándose para tal fin unos nuevos estatutos compuestos por 58 capítulos. En referencias a estas reglas, se conoce que la cofradía procesionaba en la noche del Jueves Santo y en ella se distinguían dos tipos de cofrades, los cofrades llamados de Sangre y los de luz.

 También es sabido que asistían a la procesion el clero parroquial y la comunidad de frailes recoletos del convento del Señor San Francisco de Vallehermoso, unos veinte que vivían a media legua del pueblo, donde estaba situado el convento.

Con motivo del establecimiento de la Cofradía de Vera-Cruz y su unión con San Benito, el hospital pasará a denominarse "de la Sangre", siendo su ermita reconocida como Iglesia en 1650. Sin embargo, este importante acontecimiento quedará en el olvido, no siendo nuevamente recogido por la Hermandad hasta el siglo XIX.

El 15 de Septiembre de 1792 se concede por Bula Papal el privilegio perpetuo de Altar de Ánimas para el altar Mayor, dada por la secretaría de la Santa Congregación de Indulgencias. Destacar el reconocimiento del Rey Carlos IV en 1798, el cual dona a la Hermandad 1000 reales de vellón siendo incorporado a su lista de Hermanos de Honor.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX la Hermandad sufre las consecuencias de la desamortización y es obligada a vender la mayoría de su patrimonio, que constaba de tierras y casas.

El 18 de Febrero de 1834, son aprobadas unas nuevas reglas por el Consejo de Castilla y S.M.Dª. Isabel II. En el año 1979, es concedido para la Iglesia de San Benito la reserva del Stmo. Sacramento. También se venera en dicha Iglesia una reliquia ósea del cuerpo de San Benito Abad, concedida a la Hermandad por el Abad del Monasterio de Santo Domingo de Silos en 1993. En 2012, después de tantas décadas haciéndolo el Martes Santo, vuelve la Hermandad a procesionar en el que siempre fue su día, el Jueves Santo.

Datos de la Hermandad

Nombre popular: Hdad. de la Vera Cruz o Hermandad de Abajo
Carácter de la Hermandad: De Penitencia
Sede Canónica: Capilla de San Benito Abad.
Sede Social: Casa de Hermandad de la Capilla de San Benito Abad
Vicaría: Oeste
Arciprestazgo: Itálica
Presidente / Hermano Mayor: Hermano Mayor,   Manuel Rodríguez Polo
Hermanos: 892
Nazarenos: 200 aprox.
Túnicas: Negra c/capa blanca los del Señor y Verde c/capa blanca los de la Virgen
Tipo paso Cristo:  Neogótico dorado, con canastillas y respiraderos, con 4 candelabros dorados de guardabrisas. A ambos lados del Cristo se sitúan 2 arcángeles con faroles de plata.
Tipo paso Virgen: El paso de palio de la Stma.Virgen de la Sangre, sobre nueva parihuela de madera, lo conforman respiraderos, 12 varales, 8 jarras, candelabros de cola, peana y una candelería de 78 piezas, todo ello de plata.
Costaleros:  35 en paso Cristo y 30 en paso de la Virgen
Capataces: D.Julio Manuel Tovar Sánchez y D. Juan Fco. Navarro y auxiliares en el paso del Señor, y D. Ignacio Peña y auxiliares en paso de la Virgen.
Música:  Banda de TT. y CC. Cautivo de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) acompañando al Cristo de la Vera Cruz y la Banda Municipal de Música de Gerena detrás del paso de la Virgen de la Sangre.
Flores:  Cristo, claveles rojos,  Virgen, claveles y rosas blancas.
Lugares de interés:  Salida y entrada, además de esquina calle Canarios con Blas Infante, Palquillo, c/ Cervantes y c/ Cristo de la Vera Cruz.
Salida: A las 7.30
Entrada: A la 1 madrugada
Página Web: www.veracruzdegerena.org
Correos: vera-cruzgerena@hotmail.com y veracruzgerena@hotmail.com

 

Imágenes Titulares de la Hermandad

STMO. CRISTO DE LA VERA-CRUZ
La Imagen del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, titular de la Hermandad  es una icona de estilo gótico del S. XVI, su tamaño es menor al natural y posee todas las características diferenciales de dicho estilo. La cruz de dicha Imagen es arbórea con cantoneras de plata. El INRI es tallado en madera policromada.
Esta Imagen está elaborada con lo que viene a denominarse como “pasta de madera” cuya fórmula se compone a base de escayola, sulfato de cinc, cola animal y fibra de lino, también se denomina esta mezcla con el nombre de “tela encolada” o “papelón”.
Dicho material, con el paso del tiempo, perdió su dureza original y pasó a ser una materia cada vez más maleable. Ello ha originado varias intervenciones en la Imagen. De este modo se produjo una primera intervención en el año 1966, en la cual se le sustituyeron las manos originales realizadas con el material antes descrito, por otras de madera, obras del escultor Luis Ortega Bru. Este escultor también talló este mismo año la cruz actual del Señor, sustituyéndose así la cruz primitiva.
En el año 1989, la Imagen sufrió otra restauración, llevada a cabo por los expertos D. Manuel Escamilla Barba y D. Juan Antonio García Ventura,  bajo las órdenes de Peláez del Espino, en dicha intervención se  solidifico el interior de la Imagen, y se le reconstruyó el pelo y el sudario a base de materiales similares a los empleados en la época original de la Imagen.
Anteriores a estas dos intervenciones el Cristo de la Vera-Cruz debió sufrir otra, probablemente en el s.XVIII, en la cual le fueron eliminados parte de la talla del pelo y sudario original de la Imagen, para facilitar la labor de colocarle una cabellera natural  y un sudario de tul. La Imagen ha lucido este aspecto desde entonces hasta la intervención del año 1989, en la que se le devolvió su aspecto primigenio. En el libro de cargo y data de la Hermandad, se cita otra intervención al Señor en el año 1853 en los talleres de D. Juan de Astorga.

MARÍA STMA. DE LA DE LA SANGRE
La Imagen de la Virgen de la Sangre, es una obra anónima, datada en el último tercio del S. XVIII, que destaca por su magnífica policromía cristalizada y las proporciones de su talla. Posee ojos de cristal, sin lágrimas, y lleva en las manos un pañuelo y un rosario.
Esta Imagen fue intervenida en el año 1994, dado el mal estado en que se encontraba su candelero, además en dicha restauración se le efectuó una limpieza y afianzamiento de su policromía devolviéndole así su color original. Esta restauración fue llevada a cabo por el I.A.P.H. (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico), siendo la Virgen de la Sangre la primera Imagen intervenida por dicho instituto.

SAN BENITO ABAD
La Imagen de San Benito Abad, Titular de la Hermandad y Copatrón de la Villa de Gerena, es una escultura anónima de talla completa realizada en madera policromada, de tamaño académico, y datada por el I.A.P.H. en el S. XVII. Está Imagen contiene en la mano derecha un báculo y en la izquierda sostiene el libro de reglas. En la peana se haya un cuervo y un pan, todos ellos atributos de esta Imagen realizados  también en  madera policromada.
Debido al mal estado de su policromía, esta icona fue restaurada en el año 1998, en los talleres de Dª. Silvia Martínez.

 

Estación de Penitencia

La Hermandad realiza su Estación de Penitencia en la tarde noche del Jueves Santo, día en el que siempre procesionó desde su fundación, y que se volvió a recuperar desde el año 2012, por aprobación en cabildo general de hermanos, después de procesionar desde mediados de los años 60 en la tarde del Martes Santo.

Horario: 7:30 de la tarde, Entrada: 1:30 de la madrugada (palio).

 

Devocional e Histórico

La Cofradía conserva una serie de enseres de platería que por su antigüedad han quedado en desuso o han sido sustituidos por otros, y que suponen un gran valor histórico y devocional para la Hermandad. Este es el caso de los siguientes enseres:

LAMPARA VOTIVA: Realizada en 1691 y de autor anónimo, esta obra es una de las más antiguas que posee la Hermandad de la Vera-Cruz. Fue ejecutada en plata de ley en estilo barroco y en la actualidad se exhibe en el arco toral del presbiterio de la iglesia de San Benito Abad y posee la siguiente inscripción: ESTA LAMPARA DIO LIMOSNA A ESTA CAPHIA DE LA SANTA VERACHRUS DE LA VIIIA DE JERENA. HUN HIJO DE ALONSO SARA. RUEGUEN A DIOS POR EL. AÑO DE 1691”.

DEMANDA O PETITORIA: Realizado en 1799 en plata, y lleva inscrita en su borde una inscripción que dice “ESTA DEMANDA SE HIZO SIENDO MAYORDOMO Dn. ANTONIO HERRERA AÑO DE 1799”.

CRUZ DEL ANTIGUO ESTANDARTE: Es una obra en plata de estilo barroco de autor desconocido y fechada en el siglo XVIII. Contiene el lema “ES DE LA VERA-CRUZ” Y “GERENA”.

Entrevista al Hermano Mayor

Dejando aparte la singuralidad y devoción a los titulares ¿que nos puedes contar de tu hermandad que la hace peculiar y única?:
Para mí, sus hermanos y hermanas devotos, su siempre disposición a colaborar con  su Hermandad

De las tres columnas que deben sustentar una hermandad, que son Culto, Formación y Caridad cuéntanos un poco que estáis haciendo y vuestros  objetivos:
Con respecto a los Cultos, seguimos lo marcado en las Reglas, intentando hacer cada vez más solemnes y participativos estos actos. Con la Formación, acudimos periódicamente a las catequesis que desde la Parroquia y por medio de nuestro Director Espiritual se realizan y establecen en un calendario de formación continua, asimismo dentro de la Junta de Gobierno hay Oficiales que se ofrecen para ser monitores en grupos de niños en su preparación para su primera comunión o confirmación en su caso. En el tema Caridad, la Hermandad tiene una pequeña bolsa de Caridad para atender a algunos casos de extrema necesidad, ya que debo decir que la mayor aportación de nuestra Hdad., va destinada a Cáritas Parroquial, también he de comentar que colaboramos económicamente  como socio del Centro de Estimulación Precoz de la Hermandad del Buen Fin de Sevilla, también  de la Asociación Agedis de Gerena  (Niños con discapacidades),  así como con un proyecto que dirige una paisana nuestra llamada Bele Ortega, en el Brasil, llamado APOEMA, el cual promueve y atiende a chicos y chicas de la calle con un centro de enseñanza, y también como no, a que no pasen hambre. Desde el año pasado también somos socios de APASCIDE (Centro Santa Ángela de la Cruz), aparte de todas estas colaboraciones, la Hermandad de la Vera Cruz de Gerena, durante el año y en distintas épocas promociona la recogida de alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos de Sevilla, así como también para Cáritas en eventos como el Cartero Real que organiza  el Grupo Joven, algún ensayo solidario de los hermanos costaleros, en el certamen de villancicos, etc. Dentro de la Caridad, la Hdad.  de la Vera Cruz, inició hace unos años una labor de concienciación en las donaciones de sangre, campañas de donaciones de órganos, y últimamente de médula. Una vez al año, sobre el mes de Octubre y dentro de la Iglesia de San Benito se hace una donación de sangre en coordinación con el C.R.T.S. de Sevilla.

¿En qué medida habéis notado la crisis económica que estamos padeciendo y cuales han sido las acciones que habéis emprendido?:
Indudablemente en los donativos, aunque como ya he dicho en la primera pregunta, esta Hermandad tiene un patrimonio enorme en sus hermanos y devotos, dispuestos a hacer cualquier sacrificio en bien de su Hdad.  y  Cofradía, aunque lógicamente hemos sido más austeros en gastos superfluos.

Me gustaría dar a conocer el proyecto de edición del libro histórico de la Hermandad de San Benito y Cofradía de la Vera Cruz de Gerena, en éste se intenta dar a conocer los principios de estas hermandades fusionadas en el año de 1.598, sus inmuebles, su patrimonio artístico, enseres, etc., acompañado por fotos y documentos. Intentamos que este libro conozca la luz el próximo año 2.017

Galería Fotográfica

HERMANDADES: GERENA | SEVILLA | UTRERA