Gerena
Agrupación de Fieles del Gran Poder

HERMANDADES: GERENA | SEVILLA | UTRERA

AGRUPACIÓN PARROQUIAL DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER, MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS Y SANTO DOMINGO DE GUZMAN.

Reseña Histórica

Fundada a finales del año 1500 como Hermandad de gloria de la Virgen del Rosario. Tenía en propiedades bastantes casas, pies de olivos e innumerables joyas, según el inventario realizado en el año de 1786.

A finales de agosto de 1950, un grupo de hermanos y de conformidad con el cura párroco de la localidad de por aquel entonces D. José María Gutiérrez Saldaña, deciden reorganizar y volver a formar la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Rosario, comprándose una imagen del Cristo, de candelero, en Madrid.

Con el paso de los años vuelve a desaparecer, hasta que a finales de los años ochenta un grupo de jóvenes se hace cargo de la Asociación hasta el día de la fecha. De no tener nada, ni nadie, ha creado un patrimonio y, además, es un ejemplo de futura hermandad. En el pasado 2011 han abierto expediente en el Palacio Arzobispal para tal fin.

Procesiona el Miércoles Santo, en silencio el Cristo, imponiendo su sobriedad por las calles del pueblo. El pasado 2014 la Virgen del Rosario procesionó en Semana Santa, por primera vez, acompañando a su Hijo.

Fue la primera corporación en cambiar el recorrido tradicional del resto de hermandades, cambiando la Cuesta de la Cruz del Soldado, por las calles Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Miguel de Cervantes, dejando en esta última el olor a incienso y azahar y difundiendo así una bonita estampa de la Semana Santa de nuestro pueblo.

Datos de la Hermandad

Nombre popular: Hermandad del Gran Poder.
Carácter de la Hermandad: De Penitencia
Sede Canónica: Parroquia de la Purísima Concepción.
Sede Social: Parroquia de la Purísima Concepción de Gerena. Calle La Iglesia.
Vicaría: Oeste
Arciprestazgo: Itálica
Presidente: Salud Peralias Valderas.
Hermanos: 450
Imágenes: Jesús con la cruz a cuestas de D. Antonio Dubé de Luque. Nuestra Señora del Rosario es de autor anónimo.
Nazarenos: 90 aproximadamente.
Túnicas: Antifaz y túnica negra sin cola, y cíngulo color tiniebla al igual que los cirios.
Paso Cristo: De metal dorado.
Paso Virgen: Candeleria de Villarreal y respiraderos de Antonio Santos.
Costaleros: 35 en cada paso.
Capataces: D. José Martínez Sanz en el Cristo y D. José Manuel Mora Valderas en la Virgen.
Música: Trio de capilla ante el paso del Señor y la Bandade Palio tras la Virgen.
Flores: Monte de claveles rojos en el Cristo y variedad de flores blancas en la Virgen.

Lugares de interés: Salida y entrada de las imágenes. Paso por el azulejo en la calle Jesús del Gran Poder y paso de la Virgen por su calle donde se le toca la marcha “Rosario, Madre del Gran Poder” dedicada a Ella y compuesta por Antonio Fernández, “El Tete”.
Hora de salida: 21,30 horas.
Hora de entrada: 1 de la madrugada aproximadamente.

Entrevista al Hermano Mayor

Dejando aparte la singuralidad y devoción a los titulares ¿que nos puedes contar de tu hermandad que la hace peculiar y única?:
La caridad y la austeridad la hace única. La caridad es nuestro principal objetivo.

De las tres columnas que deben sustentar una hermandad, que son Culto, Formación y Caridad cuéntanos un poco que estáis haciendo y vuestros  objetivos:
Evidentemente realizamos cultos a nuestros titulares, misa ante los pasos una hora antes de la salida procesional con todo el cuerpo de nazarenos y acólitos, misa a Santa Ángela, por los fieles difuntos y misa a Santo Domingo de Guzmán, fundador del Santo Rosario. El primer domingo de agosto  en la basílica paleocristiana que se encuentra en nuestra localidad, también celebramos la eucaristía.
Con respecto a Formación participamos en los cursos de catequesis para adultos que imparte nuestro director espiritual D. José Salguero.
En lo que respecta a Caridad, que es nuestro principal objetivo, colaboramos con Apoena, que es un proyecto que tiene nuestra parroquia creando escuelas en Brasil, donamos el 35% de nuestras cuotas a Cáritas Parroquial, colaboramos anualmente con la asociación local Volver a la Vida que es para ayuda a drogodependientes, hemos colaborado también con centro de estimulación del Buen Fin.

¿En qué medida habéis notado la crisis económica que estamos padeciendo y cuales han sido las acciones que habéis emprendido?:
Ha habido hermanos que no han podido pagar la cuota y, evidentemente, no le hemos dado de baja, y por supuesto nuestra donación a Caridad ha sido mucho mayor, pero no nos importa porque como ya he dicho antes ese es nuestro principal objetivo.

Sólamente añadir que somos una futura hermandad muy humilde, austera, jóven y que cuando procesiona en Semana Santa impone el silencio, desde la Cruz de Guía hasta el último músico que desfila.

Vidas de Fe

Dolores fue una persona muy dedicada a la futura hermandad. Fue nuestra diputada de Caridad y estuvo integrada en Cáritas parroquial de Gerena hasta que una terrible enfermedad acabó con su vida el 14 de Diciembre del 2015.
Todos los lunes su presencia en Cáritas era imprescindible, buscaba en los supermercados, hablaba con quien fuera para que el lunes no les faltara nada a nadie.
Fue una persona muy cariñosa y trabajadora.

HERMANDADES: GERENA | SEVILLA | UTRERA